lunes, 22 de septiembre de 2014

Crypt of Kerberos - Las demos (1991-1992)

Crypt of Kerberos son conocidos por su disco World of Myths, para muchos una obra maestra del death progresivo/melódico. Por eso y por ser la cuna de otros grupos muy exitosos, principalmente Pain of Salvation, pero también otros de diversa índole como los ambientales Arcana.

Pero en realidad, los suecos empezaron con un sonido profundamente grave y aplastante, de tempos medios y lentos, muy propio del underground de entonces y sin ninguna pretensión técnica. El sonido puede describirse como una mezcla de los riffs de Bolt Thrower con el aire místico y cavernoso de los grupos escandinavos; a mí, personalmente, me suena más a obra finesa que sueca.




Recopilo aquí tres de estas demos. Las dos primeras, Visions Beyond Darkness y Demo '91, son pura mole de hierro y hormigón, mientras que la tercera y más aclamada, Cyclone of Insanity, amplia en melodías y ritmos con dos temas que saldrían luego en el LP, pero manteniéndose grotesco y oscuro y sin adentrarse aún en el colorido sonido del resto de material de World of Myths.

Hay que indicar que estas demos se pueden encontrar con relativa facilidad, ya que se han editado las muy completas recopilaciones The Macrodex of War y MCMXCI - MCMXCIII (Bleed Records y The Crypt, respectivamente) que juntas vienen a contener todo lo grabado por esta banda en aquellos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario